Endurecimiento Superficial
El endurecimiento superficial se traduce en distintas técnicas para aumentar la dureza superficial de la pieza, incrementando la resistencia al desgaste y
conservando la tenacidad en el interior de la misma. En algunas aplicaciones se busca, además,
incrementar la resistencia a la fatiga.
Esta combinación de superficie dura y resistencia al impacto, dos propiedades en general opuestas entre
sí, es útil en piezas tales como engranajes, ejes y piezas sometidas al desgaste mecánico.
Hay tres enfoques diferentes a los diversos métodos de endurecimiento superficial. Estos son: Procesos
Termoquímicos, Procesos Térmicos y Revestimientos.
Los tratamientos termoquimicos son procesos en los cuales se modifica la composición química de la superficie.
Se introducen especies endurecedoras al acero como el C, N, B; en un
proceso de Difusión.
Los tratamientos térmicos consisten en someter la pieza a determinadas temperaturas para modificar la microestructura superficial, dándole mayor resistencia al desgaste sin adicionar alguna especie endurecedora.
Los revestimientos consisten en someter la pieza en un baño químico de ciertos compuestos que se adhieren a la superficie de la pieza y proporcionan mayor durabilidad y protección contra el impacto, abrasión, corrosión y rozamiento. Estos baños químicos pueden ser de Níquel, cobre, cromo y zinc.
Los procesos termoquimicos de endurecimiento superficial son:
- Carbunizacion: Es un proceso de endurecimiento superficial en el que la especie endurecedora es el carbono. Se emplea para endurecer principalmente superficies de piezas de acero de bajo carbono y aceros aleados de bajo carbono, generalmente de 0.08 a 0.25 %C. Aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentración de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmósfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona periférica, obteniéndose después, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el núcleo.
- Nitruracion: Es una técnica de endurecimiento superficial de aleaciones ferrosas en el que se consiguen durezas extraordinarias en la periferia de las piezas por absorción de nitrógeno en una atmósfera de amoniaco y sin la necesidad de un temple final. Las piezas que se desean nitrurar son siempre templadas y revenidas antes de la nitruración. La nitruración se realiza en una atmósfera de amoniaco a 500-575 ºC, durante 20 a 80 horas. Se alcanzan profundidades de capa de 0.20 a 0.70 mm y durezas de hasta 70 HRC.
- Cianuracion: Consiste en calentar un acero, durante un tiempo determinado, a una temperatura sobre el punto crítico inferior Ac1 , en un medio capaz de cederle carbono y nitrógeno, para luego enfriarlo rápidamente en agua, aceite o baños de sales.
- Carbonitruracion: Al igual que la cianuración, introduce carbono y nitrógeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano, amoniaco (NH3) y monóxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 °C aproximadamente, y es necesario realizar un temple y un revenido posterior.
- Sulfinizacion: En este tratamiento se incorpora carbono, nitrógeno y azufre en la superficie del acero, al someter la pieza a un baño de sales a baja temperatura (565ºC). Como resultado, se obtiene una notable mejora en la resistencia al desgaste. En la sulfinización se forman don capas. La capa exterior es dura y frágil y de bajo espesor (10 a 30 μm). Está compuesta de nitruros de hierro y nitruros de elementos de aleación (Al, Cr y W, si están presentes).
- Boronizado: Este proceso involucra la difusión de boro en la superficie de un acero a 850-950ºC. El boro se combina con el hierro del acero y alguno de los elementos de aleación, formando boruros. De esta forma, se obtiene una capa de muy alta dureza (hasta 2000 HV), resistente al desgaste, a altas temperaturas y a la corrosión. Se aplica a aceros al carbono, de baja aleación, aceros para herramientas, aceros inoxidables y aceros sinterizados. También se realizan boronizados sobre aceros ya carburizados.